El paradigma del fútbol: Arsenal VS Borussia Dortmund


La Champions League suele regalar año tras año a los aficionados al fútbol encuentros de gran magnitud, como el vivido en la segunda jornada de la presente edición, el Manchester City – Bayern de Munich, así como dos partidos clásicos que se vienen para la tercera jornada: el AC Milan – FC Barcelona y el Real Madrid – Juventus de Turín. A pesar del relumbrón de ambos encuentros, ninguno de los dos genera tanta expectación entre los aficionados al fútbol como el partido que enfrentará al Arsenal con el Borussia de Dortmund (Martes 20.45h). El juego atractivo que despliegan dos de los equipos de moda en Europa hacen del choque un aliciente más para olvidarse durante 90 minutos de los dos gigantes del fútbol mundial, FC Barcelona y Real Madrid.

Arsenal y Borussia  de Dortmundse enfrentan en el partido estelar de la jornada FOTO: CARLOS FANECA

Arsenal y Borussia de Dortmund se enfrentan en el partido estelar de la jornada FOTO: CARLOS FANECA

Encuadrados en el Grupo F, junto con Nápoles y Olimpique de Marsella, conformando así el llamado ‘Grupo de la muerte’, Borussia y Arsenal se han convertido, tras años deambulando en Europa, en dos de los equipos llamados a ser la revelación que destrone al todopoderoso Bayern de Munich. El que menos urgencia tiene es el Borussia de Dortmund, que tras la llegada de Jurgen Klopp en 2008 al banquillo se revitalizó hasta conseguir la Bundesliga 2010/11 y la Bundesliga 2011/12, así como alcanzar la final de la Champions 2013. Fútbol seductor de una serie de jugadores que conforman juntos la máxima expresión de un equipo. A pesar del buen arranque de los del norte de Westfalia, en el que le arrebataron el primer título de la temporada al Bayern de Pep Guardiola, parece que ha perdido estrella tras caer en la primera jornada de la fase de grupos ante el Nápoles y de conseguir pobres resultados, aunque suficientes para ganar, en las últimas jornadas de la Bundesliga. La baja de Mario Götze y la lesión de Ilkay Gündogan a principios de temporada, junto con la intermitencia de Henrikh Mkhitaryan, el jugador llamado a suplir a Götze, hacen del Borussia un equipo menos espectacular que en años anteriores. Por contra, Robert Lewandowski sigue teniendo el gol como su principal aportación al equipo y Marco Reus ha explotado definitivamente como la estrella de un grupo con gran proyección.

En las dos primeras jornadas de competición continental, el Borussia ha mostrado dos caras diferentes. Ante el Nápoles se vio superado por un equipo que supo competir mejor, estuvo a la altura de las circunstancias y que, como viene siendo normal en San Paolo, fue llevado en alas por sus aficionados hasta la victoria. En el segundo encuentro en cambio, el Borussia arrasó a un Olimpique de Marsella que apenas generó peligro en la portería de Roman Weidenfeller. Con dos partidos seguidos ante el Arsenal en el horizonte, el equipo alemán tiene la obligación de salir al menos con una victoria, lo que permitiría, con garantías, jugarse a la postre la segunda posición contra el Nápoles.

El Arsenal por su parte, tras años sufriendo en la Premier League para clasificarse entre los cuatro primeros, y siendo eliminado en octavos o cuartos de final de la Champions sistemáticamente, ha dado un salto de calidad enorme con la llegada de Mesut Özil, la estrella que los aficionados ‘gunners’ pedían a Arsene Wenger. Este paso adelante se ha visto reflejado en la tabla clasificatoria de la liga doméstica y la máxima competición continental, en las cuales se mantienen en lo más alto. El turco que procede del Real Madrid no ha sido el único que ha dado empuje a un club que en el último lustro parecía adormecido. Olivier Giroud se ha destapado por fin como el ‘killer’ que apuntaba ser en el Montpellier, y con el retorno del mejor Jack Wilshere, unido a la explosión definitiva de de Aaron Ramsey, hacen del Arsenal un equipo candidato a llevarse la Premier League diez años después de su último triunfo, en el que no perdieron un solo partido.

De esta manera el conjunto londinense llega a la tercera fecha habiendo conseguido la victoria en los dos primeros encuentros. Curiosamente, al equipo de Wenger le costó más superar al Olimpique de Marsella, al que ganó más por pegada y entrega que por juego, que al Nápoles, el equipo llamado a aguar la fiesta a alemanes e ingleses. A partir de ahora, la misión principal de los del Norte de Londres será ganar los partidos en casa para asegurarse una plaza en al siguiente ronda.

Ambos equipos ya se vieron las caras durante la fase de grupos en la edición 2011/2012. En aquella ocasión los ‘gunners’ se clasificaron primeros de grupo, mientras que los alemanes hicieron un pobre papel quedando cuartos y cosechando, tan sólo, 4 puntos. En los duelos directos también fue el Arsenal el que salió mejor parado, consiguiendo una victoria en Londres (2-1) y un empate a 1 en Alemania. A continuación, los mejores momentos del partido disputado en el Emirates. Los anotadores fueron Robin Van Persie por partida doble, el primero de ellos tras una estelar jugada de Alex Song, y Shinji Kagawa para el Borussia.

Sea cual sea el resultado, da la sensación que en el grupo F quedará eliminado un equipo candidato a llegar a las últimas rondas eliminatorias. Hasta que esto ocurra, los aficionados disfrutarán viendo partidazos como el que se dará esta noche en el Emirates Stadium y el próximo 6 de Noviembre en el Westfalenstadion.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *