Los 10 futbolistas que se hicieron políticos


Este lunes supimos que el ex futbolista inglés Sol Campbell se postula como nuevo alcalde de Londres. El internacional inglés deja así definitivamente su carrera deportiva para ampliar su aportación a la sociedad y centrarse en su vida política. Como él, un gran número de jugadores profesionales han acabado cayendo en el mundo de la política una vez terminada su vida deportiva. Repasamos a continuación 10 futbolistas que se hicieron políticos:

1. Sol Campbell

El ex jugador de Tottemham y Arsenal, entre otros, se unió hace un año al partido conservador británico, en el que participará en la campaña electoral para elegir un nuevo candidato. En febrero Campbell ya expuso su intención de postularse como candidato a la alcaldía de Londres de cara a las elecciones de mayo de 2016.

2.Pelé

Ser considerado el mejor jugador de la historia le valió a Pelé una cartera de ministro en el gobierno brasileño de Cardoso. De 1994 a 1998, ‘O Rei’ fue el Ministro de deportes, algo que no gustó al presidente de la CBF, Ricardo Teixeira, y al entonces máximo mandatario de la FIFA, Joáo Havelange, no muy amigos del astro.

3. George Weah

El ex delantero de PSG y Milan quedó en segunda posición en las elecciones presidenciales de Liberia en 2005, a pesar de ganar la primera vuelta de las votaciones. Weah no cejó en su empeño de ayudar a su país mediante la política y actualmente ocupa un escaño en el senado tras derrotar en las urnas al hijo de la actual presidenta del país, y rival del ex jugador en las anteriores elecciones, Ellen Johnson-Sirleaf.

4. Yordan Letchkov

Una de las piezas clave del éxito de la selección bulgara de los noventa, también cayó en las redes de la política siendo alcalde de Sliven, su ciudad natal, entre 2003 y 2010. Sin embargo, en 2011 fue condenado a dos años de cárcel por abuso de poder y malversación. Además de este, numerosos escándalos persiguen a Letchkov con varios encontronazos con periodistas y la policía.

5. Gianni Rivera

El balón de oro de 1969 optó por alejarse del fútbol tras colgar las botas, siendo durante largo tiempo diputado del Parlamento de Italia. En las elecciones de 2013 no fue elegido para representar a los italianos tras 25 años como diputado. En el gobierno de Romano Prodi llegó a ser vicesecretario de defensa.

6. Andriy Shevchenko

Se retiró del fútbol para comenzar una prometedora carrera política debido a su popularidad en Ucrania. Sin embargo, en las elecciones al Parlamento de octubre de 2012, su partido Arriba Ucrania! no consiguió representación parlamentaria, con lo que no ha vuelto a tener contacto con la política.

7. Kakha Kaladze

El ex defensa fue elegido viceprimer ministro de Georgia en octubre de 2012. Formando parte del partido del multimillonario Bidzina Ivanishvili, llegó a ser Ministro de energía no sin polémica por unos supuestos conflictos de intereses con otros negocios.

8. Bebeto

Representando al Partido Democrático Laborista, el ex delantero de Dépor y Sevilla se presentó a las elecciones generales de 2010. Fue elegido para las cortes legislativas de Rio de Janeiro, siendo reelegido en las elecciones de 2014.

9. Oleg Blokhin

Otro balón de oro ucraniano se enzarzó en las redes de la política. Antes de ser seleccionador del equipo nacional, Blokhin fue elegido en 2002 como diputado del Partido Social Demócrata.

10. Romário

Cuando hablamos de un ex futbolista político nos viene a la mente la imagen de ‘O Baixinho’. Romário ha estado vinculado a la política desde 2010, cuando colgó las botas definitivamente. El delantero de los 1.000 goles preside ahora la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Senado federal brasileño. Recibió el mayor número de votos conseguidos nunca por un candidatos del estado de Rio de Janeiro.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *