FC Barcelona – Sevilla FC: Cinco detalles de la Supercopa de Europa


Supercopa

Primera vez en Tbilisi

El FC Barcelona jugará por primera vez en Tbilisi, la capital de Georgia. A su vez, el Boris Paichadze Arena, vivirá su primera final de Supercopa de Europa, aunque en los años 80 estuvo cerca de organizar una. El equipo local, el Dynamo de Tbilisi, ganó la Recopa de Europa en 1981 contra el Carl Zeiss Jena alemán (2-1) y por lo tanto consiguió un billete para participar en la Supercopa de Europa la temporada siguiente. La falta de fechas para la disputa de la final ante el Liverpool, impidió que el partido de ida se celebrara en uno de lo estadios más grandes de Europa del Este.

Dos blaugranas, y un sevillista reconvertido, de la final del 2006

FC Barcelona y Sevilla FC se vuelven a enfrentar en la final de la Supercopa de Europa nueve años después. De los jugadores que disputarán el partido en Tbilisi, tan solo tres jugaron dicho antecedente en 2006. Messi e Iniesta formaron para el FC Barcelona, mientras que Dani Alves, ahora en las filas blaugrana, fue titular en el Sevilla FC, siendo uno de los jugadores más destacados del partido.

Tres victorias blaugrana con William Collum

El colegiado escocés William Collum será el encargado de arbitrar la final. Mientras que Collum aún no ha dirigido a sevillistas, sí lo ha hecho en tres ocasiones al FC Barcelona. Los precedentes con Collum de árbitro son favorables a los catalanes, ya que han conseguido pleno de victorias con el escocés dirigiendo. La última, esta pasada temporada en el encuentro de fase de grupos de la Champions League en el Camp Nou contra el Ajax (3-1).

Cuarto enfrentamiento en Europa

Sevillistas y culés se verán las caras por cuarta vez en Europa. El antecedente más próximo es el de la final de Supercopa de Europa que ambos equipos disputaron en 2006 con victoria para los andaluces (3-0). Once años antes, en 1995, encontramos los otros dos enfrentamientos entre ambos equipos en competición europea. Fue en octavos de final de la Copa de la UEFA, cuando un empate en Sevilla (1-1) y una victoria de los blaugrana en el Camp Nou (3-1) decantaron la balanza para los catalanes.

Copa de la UEFA 1995/96

21/11/1995 Sevilla FC 1 (Suker) – FC Barcelona 1 (Hagi)

5/12/1995 FC Barcelona 3 (Bakero, Popescu, Roger)– Sevilla FC 1 (Moya)

Supercopa de Europa 2006

25/8/2006 FC Barcelona 0– Sevilla FC 3 (Renato, Kanouté y Maresca)

Quinta final entre compatriotas

La de de Tbilisi será la quinta final de Supercopa de Europa entre dos equipos del mismo país. Además de la comentada final entre catalanes y andaluces de 2006, el año pasado el mismo Sevilla y el Real Madrid se vieron las caras, por lo que esta será la tercera final integra entre equipos de la Liga. Los enfrentamientos italianos MilanSampdoria en 1990 y MilanParma en 1993, completan la lista.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *