Eurobasket 2015: Las 8 curiosidades 1


Collage Eurobasket

Berlín, Montpellier, Zagreb y Riga ultiman los preparativos para acoger los cuatro partidos que abrirán el Eurobasket 2015, competición que empieza el próximo sábado de forma simultánea en cuatro países europeos. Con bajas sensibles, pero con Rio 2016 a la vista, éste promete ser un campeonato emocionante, que servirá, en algún caso, para cerrar brillantes carreras, y en otros para dar paso a estrellas emergentes. Cada uno de los 24 equipos luchará por un objetivo distinto, pero con un mismo sueño, alzar el trofeo Nikolai Semashko el próximo 20 de septiembre en Lille.

Primera participación de Islandia

La novedad de este Eurobasket es la sorprendente clasificación de Islandia. La selección nórdica estará presente en la primera fase final de su historia, y como tal, ha pagado la novatada estando encuadrada en un grupo muy duro con España, Serbia, Italia, Turquía y Alemania como rivales. Islandia cuenta en sus filas con el ex Mavericks y actual escolta de Unicaja, Jon Stéfansson, y con un campeón de la Copa del Rey, el escolta de origen ucraniano, Pavel Ermolinskij, que jugó en Málaga y en varios equipos de la LEB Oro.

Dos clasificados directos para Rio

Mínimo llegar a la final. Este es el objetivo de las potencias del ámbito europeo en esta competición, puesto que las dos primeras plazas dan billete directo a los Juegos Olímpicos de Río 2016. Entre tanto candidato, muchas grandes selecciones se quedarán sin premio, aunque tendrán una segunda oportunidad si llegan a las rondas finales. Así, del tercer al séptimo clasificado participarán en el torneo de clasificación para los juegos junto a equipos de otras confederaciones. En total, dicho torneo, que se disputará semanas antes de la gran cita, contará con 18 equipos que pelearán por tan solo 3 plazas.

Tres cambios desde 2013

Que en Croacia, Francia, Alemania y Letonia estarán los mejores equipos de Europa lo demuestran las duras rondas de clasificación previas a la fase final. Pero dicho sello se confirma al distinguir en este torneo prácticamente a los mismos participantes que en 2013. Tan sólo figuran tres cambios. Gran Bretaña, Montenegro y Suecia no han clasificado para esta edición, para dar paso así a Holanda y Estonia, que llevaban tiempo lejos de la élite, y la ya comentada novedad de Islandia.

Cinco faltas personales de Sabonis

Dieciséis años después el apellido Sabonis volverá a aparecer en los marcadores de un Eurobasket. El hijo de Arvydas Sabonis, Domantas, ha sido escogido entre los 12 jugadores lituanos que intentarán sacarse la espina del segundo puesto de Eslovenia 2013. El último partido que Sabonis padre jugó en Eurobasket fue en Francia 1999, cuando fue expulsado por faltas personales en cuartos de final ante España. Aquella noche, uno de los mejores jugadores europeos de la historia acabó desquiciado anotando tan sólo 3 puntos.

Francia campeona

Siete NBA con Francia

Como viene siendo habitual en las últimas ediciones, las selecciones participantes en el europeo cuentan cada vez con más jugadores NBA. Así, Francia es el equipo con más representantes ‘americanos’, con siete: Tony Parker, Nicolas Batum, Evan Fournier, Boris Diaw, Joffrey Lavergne, Rudy Gobert y Alexis Ajinca. Con estos jugadores, más otros de la talla de Nando de Colo o Florent Pietrus, el combinado francés tratará de defender la corona conseguida hace dos años..

Ocho semifinales seguidas de España

La gran hornada de jugadores españoles, procedente del Mundial Júnior de Lisboa, ha mantenido en lo más alto al conjunto español durante los últimos años. Ocho semifinales en otras tantas ediciones lo avalan. Quizá no haya sido el mejor equipo, o el que más estrellas NBA haya tenido en sus filas, pero sí el más constante y un bloque difícil de superar. Sobretodo debido al grupo que forman jugadores que llevan años jugando juntos y la implicación de jugadores de la talla de los Gasol, Navarro o Calderón. Una racha de tal calibre no se veía en Europa desde que la Unión Soviética llegara a semifinales ininterrumpidamente desde la edición de 1951 hasta su desaparición en 1989.

Diecinueve años entre el más veterano y el más joven

A sus 37 años, Dirk Nowitzki podría dar sus últimas lecciones de baloncesto con la selección alemana en este Eurobasket y ante su afición. El experimentado ala-pívot de los Mavericks es el jugador más veterano del campeonato y podría enfrentarse con el más joven, ya que Turquía, encuadrada en el Grupo B con los alemanes, cuenta en sus filas con Furkan Korkmaz, el jugador más joven del torneo con 18 años recién cumplidos. Experiencia contra ilusión.

Cuarenta y cinco centímetros de diferencia

Aunque no se enfrentarán en la fase de grupos, el jugador más alto y el más bajo del campeonato podrían hacerlo a lo largo de la competición. No se encuentra en el Eurobasket el gigante Marjanovic, pero el ruso Andrei Desiatnikov le va a la zaga midiendo 2,20 centímetros. Por otra parte el belga Lionel Bosco mide tan sólo 1,75 centímetros, lo que acumula una diferencia de prácticamente medio metro entre ambos jugadores.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una idea sobre “Eurobasket 2015: Las 8 curiosidades