Dos lobas para dos hermanos 2


Escudos AS Roma

Como no podía ser de otro modo, acorde con la ciudad que acoge al equipo, el escudo del AS Roma está compuesto por una leyenda, la de la fundación de la capital italiana. En dicha insignia, que se asemeja a la que se tomó en sus inicios, aparecen los hermanos Rómulo y Remo amamantados por la loba Luperca. Abandonados en la orilla del río Tíber, ambos niños sobrevivieron gracias al alimento que les proporcionara el animal, para fundar tiempo después la gran ciudad de la antigüedad, Roma.

Pero no siempre fue así. Entre 1979 y 1997 el club decidió hacer un cambió radical y sustituir el escudo por una insignia más simple. Con el fin de mejorar en marketing, numerosos equipos del creciente calcio de la década de los 80 rediseñaron sus insignias. El símbolo de identidad, sagrado para los aficionados y que pocos retoques sufre, fue sustituido. En el caso de la Roma el cambio derivó a una imagen más simple, sin las siglas del Club ASR, y excluyendo a los hermanos fundadores de la ciudad para otorgar protagonismo únicamente a la loba.

Una loba que pasó de ser protectora a agresiva. Se mantuvo tan solo la cabeza, diseñada con simples trazos, y se le dio un toque más beligerante, mostrando los colmillos y luciendo ojos rojos. Los colores rojo y oro del club la protegían mediante un círculo. El nuevo escudo estuvo vigente durante 28 años, la época en la que el fútbol italiano gozó de más prestigio internacional. No es de extrañar que muchos aficionados foráneos aún identifiquen el club con aquella imagen. La agresiva insignia dio buena suerte, y en 1984 llegó la primera y única final de Copa de Europa para el equipo capitalino. Pero en aquella ocasión, el mismo Olímpico vio como fue el Liverpool quien alzaba el trofeo al cielo.

Un nuevo cambio

Tras volver al escudo original en 1997, el equipo romano volvió a ganar el Scudetto 18 años después y la llegada de jugadores como Cafú, Batistuta o Samuel volvieron a colocar a la Roma entre los equipos destacados de Italia. Más recientemente, en 2013, la directiva de la Roma decidió hacer un nuevo cambio al escudo. Ésta vez tan solo fue un retoque, eliminando las siglas ASR y añadiendo la palabra ROMA y el año de la fundación del club. De este modo se trató de facilitar la identificación del escudo del equipo con la ciudad para todos aquellos aficionados no familiarizados con las siglas.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 ideas sobre “Dos lobas para dos hermanos