Los One Season Wonder de la Liga (II)


Los One Season Wonder de la Liga en españa

Segunda entrega de los One Season Wonder de la Liga, aquellos jugadores que han destacado sólo una temporada en toda su carrera al más alto nivel del fútbol. Lee la primera entrega aquí.

Miguel Ángel Ferrer ‘Mista’

Probablemente el jugador de fútbol de la Liga que mejor define lo que es un One Season Wonder. Mista se formó en las categorías inferiores del Real Madrid, pero se dio a conocer por su controvertido fichaje por el Tenerife. Cuando en el año 1998 Mista quiso dar el salto al fútbol profesional, rescindió su contrato unilateralmente con el Castilla para fichar por el Tenerife, demandando al Real Madrid para que recibiera una cláusula de rescisión menor a la fijada en el contrato. Así, la cláusula de 750 millones de pesetas pasó a ser de 4 millones dando fin a un litigio que duró meses antes de que Mista pudiera debutar en las islas. Pero su mejor actuación no fue en Tenerife, sino en Valencia, cuando la temporada 2003/04 anotó 19 goles en Liga y 5 en Copa de la UEFA liderando a un equipo que ganaría ambas competiciones. Aquella temporada Mista pasó a ser un goleador incansable que hacía las delicias de los valencianistas con su zurda, siendo además especialista en marcar al Real Madrid, su ex equipo. Mista consiguió unas cifras a las que ni se acercó en Tenerife, Atlético de Madrid ni Deportivo, incluso en sus otras temporadas en Valencia.

Meho Kodro

Como Ángel Cuellar, Meho Kodro llegó al FC Barcelona avalado por Johan Cruyff y tras haber completado una campaña excepcional en la Real Sociedad en 1994/95 cuando anotó 25 goles en liga. Tan excepcional que nunca más tuvo una temporada tan exitosa como aquella, en la que se destapó como goleador. En el Barça tan sólo anotó nueve goles en Liga (incluyendo dos al Real Madrid) a pesar de jugar prácticamente todo. Uno de los factores que explican su rendimiento fue que su paso por el FC Barcelona fue contemporáneo a la guerra de los Balcanes, en la que como Bosnio estaba implicado sentimentalmente, ya que en Bosnia se dio el conflicto más sangriento de las guerras yugoslavas. Con la marcha del holandés volador del banquillo culé, Kodro hizo también las maletas a Tenerife. Allí se convirtió en un deportista más de equipo pero quedando lejos del jugador que fue en Donosti. Pasó un año en el Alavés pre-final de UEFA para cerrar un paso por la Liga marcado por su etapa en la Real Sociedad.

Adrian Ilie

“Es letal, es como una cobra, que te pica y te mata”. Ranieri fue el encargado de poner el mote de Cobra a el jugador rumano Adrian Ilie. Un apodo que describía sus particularidades sobre el terreno de juego. Escurridizo en el desmarque, ágil y rápido con el balón en los pies. Llegó a Valencia el invierno de 1998 y sólo necesitó una segunda vuelta para anotar 12 goles y convertirse en toda una sorpresa. Formó una pareja letal con el ‘piojo’ López que amargó más de una noche a Louis Van Gaal, entonces entrenador del FC Barcelona. A pesar de su gran arranque, Ilie no llegó a rayar a ese nivel nunca más. Sus lesiones le dejaron fuera del equipo prácticamente toda la siguiente temporada, ni continuidad en las siguientes. El rumano apuntaba muy alto, pero dejando de lado esa temporada, en otras cuatro temporadas en la Liga (estuvo un año en el Alavés) tan sólo anotó 13 goles.

Dani Guiza

Dani Güiza

No es que Dani Güiza hiciera temporadas horribles antes y después de explotar en el Real Mallorca y convertirse en Pichichi de la Liga con 27 goles. Es que esa temporada fue tan espectacular que sus demás actuaciones saben a poco. En los dos primeros años en Getafe, donde empezó a destacar, estuvo alrededor de los decentes 10 goles por temporada. Pero fue en las islas cuando se destapó de cara a gol, superando a delanteros de la talla de Agüero, Raúl, Villa, Eto’o o Van Nistelrooy, cosa que le dio un puesto en la selección campeona de Europa en la Euro 2008. Pero en lugar de ir a más, Güiza se vinculó al Fenerbahce y allí volvió a en la primera temporada a unos registros parecidos a los de Getafe, para ir en clara cuesta abajo en los dos siguientes años. Volvió cedido a Getafe, pero en 32 partidos de Liga sólo marcó 3 goles tan sólo dos años después de su espectacular temporada en el Mallorca. Esta temporada ha vuelto a casa, al Cádiz de Segunda B, rival de ‘su’ Xerez CD, dónde ha marcado un gol en 10 partidos.

Jonathas

Si en la primera entrega de los One Season Wonder de la Liga, Canales fue uno de lo jugadores elegidos para ilustrar el artículo a pesar de estar aún en activo, en esta segunda entrega es oportuno hablar de Jonathas, actual delantero de la Real Sociedad, aunque pueda parecer injusto. El jugador brasileño, al que todavía le queda mucha carera por delante, no está demostrando en su nuevo equipo el nivel al que llegó la temporada pasada en el Elche. Jonathas anotó 14 goles en su temporada de debut en la Liga española, siendo artífice de la salvación del Elche sobre el campo. Unos meses después y 10 millones de euros a cambio, Jonathas no goza de la misma suerte en la Real Sociedad. Llegó envuelto en gran expectación, pero la gran sequía goleadora del equipo en las primeras jornadas se reflejó en el ariete, que poco a poco fue saliendo de las alineaciones. Quien sabe si Jonathas volverá a gozar de una temporada como la que vivió en Elche en el más alto nivel del fútbol europeo. De momento, Agirretxe ya le ha quitado el puesto.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *