Videojuegos y fútbol: Las camisetas más gamers


La conexión entre fútbol y videojuegos es una de las relaciones más prolíficas de los últimos tiempos. Desde que los videojuegos entraron en las casas, el fútbol ha sido la temática más exitosa con sagas míticas como ‘FIFA‘, ‘Pro Evolution‘ o ‘PC Fútbol‘. Pero el mundo del fútbol también se ha lucrado de esta relación y muchos equipos han sido esponsorizados por empresas relacionadas con los videojuegos. Estas son las camisetas de fútbol más gamers:

FIORENTINA – NINTENDO

Uno de los clásicos de los años 90. La indumentaria de color violeta de la Fiorentina está tan ligada a jugadores como Gabriel Batistuta o Rui Costa como al logo de Nintendo. La escuadra viola lució en su camiseta la marca japonesa de videojuegos desde 1997 hasta el año 2000. La relación entre ambas entidades fue a más e incluso Nintendo comercializó una Game Boy edición especial Fiorentina.

MANCHESTER CITY – EIDOS

Antes de que Pep Guardiola instaurase la excelencia futbolística al Manchester City, antes incluso de que llegaran los petrodólares y que el estadio del club perdiera su tradicional nombre de City of Manchester, el equipo citizen pasó unos años en la First y Second División a finales de los noventa. Fue en ese momento en el que el equipo de Maine Road estuvo relacionado con Eidos. La desarrolladora de juegos como ‘Tomb Raider‘ o ‘Hitman‘ estuvo presente en la camiseta del equipo. Desde ese momento, el club se ha mantenido año tras año en la Premier League.

manchester-city-eidos

ARSENAL – SEGA Y DREAMCAST

La gran apuesta de Sega para afrontar el desafío del nuevo milenio, con la difícil tarea de superar a las potentes PlayStation y Nintendo 64 de sus rivales, se llamaba Dreamcast. Para dar a conocer su máquina, qué mejor que patrocinar a uno de los mejores equipos de la Premier League, el Arsenal.De 1999 a 2002, Sega y Arsenal unieron sus fuerzas para crecer conjuntamente. Al termino de su relación, ambos siguieron caminos opuestos. Mientras el Arsenal se proclamaría campeón de la Premier League con un equipo que pasaría a la historia como ‘The Invincibles‘, Sega dejaría de fabricar su videoconsola, lo que sería su final precipitado y definitivo como fabricante de hardware.

Arsenal Dreamcast

AUXERRE – PLAYSTATION 1 y 2

PlayStation ha sido uno de los tradicionales esponsors de la Champions League, así que ya de por sí su presencia es suficientemente importante en el mundo del fútbol. Sin embargo, en sus primeros años también apareció en la camiseta del Auxerre. Aunque actualmente vive momentos difíciles en la Ligue 2, el equipo francés llegó a ser de los más destacados de la competición durante aquella época. Con Djibril Cissé como gran estrella, el Auxerre ganó varias copas de Francia e incluso fue subcampeón por detrás del gran Olympique de Lyon. También lució el logotipo de PlayStation 2 durante la época esplendorosa de la consola de Sony.

cisse-play-station

SEVILLA – SUPER NINTENDO

La publicidad de la Super Nintendo en la camiseta del Sevilla va íntimamente ligada a la estancia de Maradona en el Sánchez Pizjuan. El patrocinio de Nintendo duró menos todavía que Maradona en Sevilla. Fue en 1992, cuando la nueva videoconsola de la empresa nipona salía al mercado en España. Super Nintendo patrocinó el Sevilla sólo en dos partidos amistosos, los primeros partidos de Maradona con el equipo hispalense, contra el Bayern de Múnich y Boca Juniors, La marca Super Nintendo también se pudo ver en varios estadios españoles, concretamente en las vallas publicitarias tras la porterías durante los primeros años de la consola.sevilla-maradona-snes

CHELSEA – COMMODORE

Siete años fueron ni más ni menos los que Commodore esponsorizó la camiseta del Chelsea. La empresa estadounidense, que tuvo un papel primordial para crear los primeros ordenadores y consolas domésticas, fue también la primera del sector en patrocinar un equipo de fútbol. En la camiseta blue del Chelsea no sólo figuró el logo de la empresa, sino que también fue esponsiorizada por Amiga, el nombre del ordenador personal de Commodore. El Chelsea no fue el único equipo de fútbol que tuvo relación con Commodore. El Bayern de Múnich y el París Saint-Germain también lucieron una de las marcas más famosas del mundo de los videojuegos.

commodore-chelsea

DEPORTIVO – DREAMCAST

Un poco más tarde que en el caso de Arsenal, y en un espacio de tiempo más corto, Dreamcast también patrocinó al Deportivo de la Coruña. Corría la temporada 2000/01, el Depor acababa de ganar la Liga y comenzaba a dar miedo en Europa. Quién no recuerda el equipazo formado por Makaay Djalminha, Diego Tristán, Valerón o Molina? Sin embargo, el affaire entre Dreamcast y el equipo coruñés duró lo que tardó Sega en dejar de fabricar su máquina.

makaay-deportivo-dreamcast

LAZIO – PES 2009

Las sagas de fútbol FIFA y Pro Evolution Soccer llevan años luchan entre sí para convertirse en el videojuego de fútbol por excelencia. En la época en la que ambos videojuegos estuvieron más igualados, Konami trató de decantar la balanza hacia su lado al pagar a la Lazio de Roma para que luciera en su camiseta el logo de su videojuego estrella, el ‘PES 2009’. El club romano se convirtió así en el primer equipo profesional de Europa en ser patrocinado por un videojuego. No obstante, esta singular relación no obtuvo los frutos deseados para ninguno de los dos. La Lazio terminó en el puesto 12 aquella campaña y el ‘PES 2009’ no destacó precisamente por sus ventas.

lazio-pro-evolution-soccer

OLYMPIQUE DE LYON – ATARI

Pionera en títulos arcade y videojuegos caseros, Atari es el primer gran nombre en este sector. Con la expansión de Nintendo, Sega o Sony, esta empresa norteamericana perdió el liderazgo durante los noventa. Tras cambiar de manos en varias ocasiones y en una época más moderna, Atari llegó a patrocinar al Olympique de Lyon. El equipo francés, con jugadores como Juninho Pernambucano, Sonny Anderson o Edmilson, ganó la primera liga de su historia en 2001 y con Atari en la camiseta. Después de esa temporada de ensueño, el equipo de Lyon ganaría otras seis Ligue 1 consecutivas, ya sin Atari como patrocinador, en una época en la que fue amo y señor del fútbol francés.

lyon-atari

WIMBLEDON – FOOTBALL MANAGER

Desde su refundación, el AFC Wimbledon ha estado relacionado con el sector de los videojuegos. La empresa Sports Interactive, creadora de títulos muy populares en el Reino Unido como ‘Championship Manager’ o ‘Football Manager‘, ha patrocinado al equipo inglés desde el año 2002. Durante los últimos tiempos, el equipo inglés ha lucido el logo de ‘Football Manager’ en su primera equipación, y el de Sports Interactive en la segunda. A raíz de su ansiado ascenso a la League One, la historia del AFC Wimbledon se ha hecho más popular entre aquellos que la desconocían.

akinfenwa

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *