Jenson Button: Su carrera en la Fórmula 1 en cinco momentos


Button collage

Jenson Button ha corrido su último Gran Premio de Fórmula 1 en Abu Dhabi. Su retirada era un secreto a voces que él mismo se ha encargado de hacer oficial. El británico lo deja tras 16 años, 15 victorias, 50 pódiums y su gran éxito en 2009 con Brawn GP, su único Mundial de Fórmula 1. Esto son los cinco momentos que han marcado la carrera del piloto británico:

El primer punto: Interlagos 2000

En un Mundial con figuras de la talla de Hakkinen, Schumacher, Coulthard, Barrichello, Frentzen, Irvine, Alesi, Villeneuve o Fisichella, quedar en sexta posición, la última que entonces otorgaba puntos, se convertía en una ardua tarea. Eso es lo que consiguió Jenson Button, que en el año 2000 debutaba como piloto de Fórmula 1 con BMW y lograba el primer punto de su carrera en Interlagos. Brasil fue el segundo GP de la temporada, el primero en que Button consiguió terminar, alcanzando un meritorio lugar, tan sólo un puesto por detrás de su combativo compañero de escudería, Ralf Schumacher.

Lucha ‘Playboy’ con Briatore

La juventud del piloto, aunada a su gran temporada, le sirvió para que otras escuderías se fijaran en él. Finalmente su destino fue Renault. Pero el cambio de BMW a la escudería francesa no le benefició. Una muy mala primera temporada y una segunda llena de luchas internas con Flavio Briatore, el director de la escudería, fue suficiente para ser invitado a dejar un asiento que ocuparía el joven piloto probador, Fernando Alonso. En Renault Button adoptó su fama de Playboy y se estancó a pesar de quedar por delante de Jarno Trulli, su compañero, en su última temporada. En 2003, Button volvería a casa, al equipo británico BAR Honda.

Del paro a campeón del mundo

Tras cuatro grandes años en Honda, en los que acabó tercero en la general de 2004 y ganó su primera carrera en Hungría 2006, llegaron los dos peores años del piloto británico. Dos desastrosas temporadas que coincidieron con el abandono de Lucky Strike como patrocinador principal de la escudería. Sólo 9 puntos en los dos años acentuaron la ya de por si difícil situación de Honda debido a la crisis económica. A finales de 2008 Honda anunció que dejaba la Fórmula 1, con lo que Barrichello y el mismo Button encaraban la nueva temporada sin equipo. Pero 20 días antes de empezar la temporada 2009, Ross Brawn, director del antiguo Honda, compró la escudería. Esta participaría como Brawn GP, un nombre ligado al éxito, puesto que en su única temporada consiguió el título de constructores. Por su parte, esa temporada Button alzó su único mundial ganando seis grandes premios en un año fantástico.

A la sombra de Hamilton

En su afán por crecer, Button fichó por McLaren en 2010. Allí, la escudería juntó a los dos últimos campeones del mundo, el mismo Jenson y el joven Lewis Hamilton. A pesar de tener más experiencia y ser el actual campeón, Button pasó a un segundo plano dejando que fuera la estrella emergente de Hamilton la que brillara dentro y fuera del asfalto. A pesar de ello, Button, tan combativo como siempre, hizo un segundo año espectacular en el que estuvo a punto de volver a celebrar el título, tan sólo superado por el Red Bull de Sebastian Vettel.

Declive y retirada

Decidido a retirarse en McLaren, y tras la marcha de Hamilton a Mercedes, Button pasó a ser primer piloto en 2013. Pero los problemas con los compañeros no cesaron y ya con ‘Checo’ Pérez fue crítico por su estilo de pilotaje. Dos temporadas nada destacables con tan sólo un podio, dieron paso al retorno de Honda a McLaren. El binomio de Button con Honda volvía a darse siete años después, lo que sumado al fichaje de Alonso como compañero del británico, puso el corazón a mil a los aficionados. Pero las expectativas del reencuentro y la dupla de excampeones del mundo no han dado los frutos esperados. Button y Alonso no suelen prodigarse en los primeros puestos con un coche con más problemas que virtudes. En esta tesitura, y con un motor Honda que ha mejorado en la segunda temporada, Button ha anunciado que dejará de correr en Fórmula 1 tras 16 espléndidos años.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *